Piedra país

01

Patologías, diagnóstico, restauración y conservación de sistemas constructivos en piedra natural

08/03/2017

En la actualidad, la piedra natural, y en concreto el granito, ofrece amplias posibilidades y altos estándares de calidad, lo que determina que su uso esté muy extendido. Su empleo abarca intervenciones en obras preexistentes y obras de nueva construcción, promovidas tanto desde las administraciones públicas, c...


02

PER - Pavimentos elevados registrables con piedra natural

02/02/2017

Los PER, pavimentos elevados registrables, o suelos técnicos, son una modalidad de pavimentación moderna y funcional.

 Su penetración en los mercados es creciente debido a su gran versatilidad a la hora de acometer cambios en la distribución de espacios en edif...


03

El manchado de encimeras: productos para su prevención y limpieza

26/01/2017

En nuestras viviendas es frecuente encontrar una encimera de cocina o baño de granito, que están expuestas a mancharse de forma accidental por líquidos o restos de comida más o menos agresivos, como aceites, café, vino, tomate o productos de higiene personal. Todos ellos se convierten en agentes agresivos para la piedra.

E...


04

Minimización de polvo en telares de aserrado

18/01/2017

El Centro Tecnológico del Granito consigue reducir un 30% la exposición al polvo de sílice mejorando la prevención de riesgos en los puestos de trabajo.

  • Se trata de una solución innovadora a un coste razonable que mejora las condiciones de trabajo en las empresas del sector del granito.
  • Facilita el cumplim...

05

"Galicia Granite Quality" la marca de garantía del granito

13/01/2017

El proyecto de crear una MARCA DE GARANTÍA para el granito elaborado en Galicia nació en el año 2012 con varios objetivos globales:

El primer objetivo fue la definición y el desarrollo de una estrategia de Marca fundamentada en tres pilares:

a.     El origen geogr...


06

Ventaja para construir con granito

04/09/2015

Construir con granito tiene muchas ventajas!

Y ¿qué otra cosa podríamos decir desde el Centro Tecnológico del Granito?. Os vamos a dar alguna de las numerosas razones para utilizar granito en la construcción:

1.- Tiene excelentes propiedades físicas:
es un material de construcció...


07

Los controles de los productos de piedra natural

10/06/2014

Los controles a realizar sobre los productos de piedra se deben hacer en las fases de fabricación, suministro y recepción en obra y son, por un lado, responsabilidad del fabricante y, por otro, de la Dirección Facultativa de la obra.

Controles en ...


08

Optimización en el uso de adhesivos comerciales para la fijación de la piedra

06/05/2014

En los últimos años el Centro Tecnológico del Granito, estudió mediante un proyecto de investigación la adherencia entre adhesivos y morteros comerciales con la piedra natural, unida a diferentes tipos de soportes utilizados frecuentemente para fachadas.

Para la con...


09

El CTG, lidera la Comisión Técnica creada por el Sector de los productos para pavimentos, para dar solución al problema de la Resbaladicidad

04/04/2014

En esta entrada nos gustaría aclarar un problema que el Centro Tecnológico del Granito lleva tiempo intentando solucionar tras la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto del Documento Básico "Seguridad del Utilización" DB-SU. En él nos encontramos...


10

Diseñar un pavimento con piedra natural

25/02/2014

Me gustaría en esta entrada recordar la importancia de diseñar los pavimentos de piedra teniendo siempre especial cuidado en hacerlo en función del tipo de tráfico que vayan a soportar. Ello me surge tras leer hace unos días una noticia al respecto, en el Diario de Cádiz, en la que se analizaban...


11

La importancia de las juntas en los pavimentos de piedra natural: tipologías y materiales más idóneos

16/01/2014

La construcción de pavimentos, sobre todo los exteriores, es quizá la aplicación constructiva más comprometida para la piedra natural debido a la magnitud de las acciones mecánicas, a la saturación de agua, al depósito de partículas contaminantes sobre la superficie del pavimento y...


12

Declaraciones ambientales de producto DAPc® para productos de granito

06/11/2013

Las declaraciones ambientales de producto son un sistema de ecoetiquetado de EPD (Environmental Product Declaration) de la construcción, pionero en España, que sigue las directrices europeas y regulado por las normas ISO 14025 y 15804.

La transparencia medioambiental es fundamental en el sector del granito de Galicia...


13

Las manchas en la piedra natural

18/10/2013

El manchado accidental de la piedra natural es un tema frecuente en diversidad de usos constructivos (encimeras, pavimentos de hospitales, baños,etc...) y sobre él, el Centro Tecnológico del Granito se ha propuesto investigar en estos últimos años.

14

Piedra aprovechada

11/09/2013

Tras la extracción en cantera de los bloques de piedra y su posterior manufactura en fábrica, tan solo se aprovecha un % del volumen total del bloque. Existen soluciones constructivas que suelen aprovechar el material desechado como son las fachadas de costeros y la construcción con gaviones (piedra enjaulada).


15

Construcciones en piedra tensada

08/07/2013

Una aportación reciente al mundo de la arquitectura es el empleo de la piedra tensada con redondos de acero inoxidable. Se suelen interponer entre los sillares de piedra nudos de hormigón de una pieza moldeada que aseguran la transmisión de los esfuerzos y reparten la tensión a la piedra.

Ejemplo de este sistema constructivo son ...


16

Mobiliario en piedra natural para renovación urbana

09/05/2013

La piedra es un material muy presente en la arquitectura urbana y no solo por su perdurabilidad en el tiempo. Permite innovar a la vez que consigue una perfecta fusión con su entorno y la historia del mismo. Encontramos numerosos ejemplos como las fuentes, alcorques, maceteros, mesas, papeleras, balizas o bancos, que tienen carácter monolítico ...


17

El Centro Tecnológico del Granito ha desarrollado las primeras normas de colocación de productos de piedra natural

03/04/2013

La realidad cotidiana de las patologías que surgen en el mundo de la construcción con piedra nos indica que la mayoría de ellas tienen relación con diseños de puesta en obra, mal concebidos o mal ejecutados, pero en raras ocasiones son debidas al material utilizado.
En realidad, salvo las NTE, bas...


18

Cómo calcular el espesor de unas baldosas de piedra

03/04/2013

Para conocer el espesor que deberán tener unas baldosas, podemos utilizar la formula que se especifica en el anexo B de la norma UNE-EN 1341, BALDOSAS DE PIEDRA NATURAL PARA SU USO COMO PAVIMENTO EXTERIOR.

A través de esta formula, y conociendo el valor de la resistencia a la flexi&oacu...


19

La fachada ventilada de piedra natural: criterios de selección del anclaje

07/03/2013

Las tendencias arquitectónicas actuales derivan hacia propuestas de cerramientos de fachada ligeros. Esta situación ha lanzado al mercado numerosos sistemas de anclaje que permiten la colocación del sistema de revestimiento llamado fachada trasventilada.
Ante la difícil situación de elegir un sistema de ancla...


20

El Marcado CE en productos de piedra natural

07/03/2013

Al igual que cualquier producto de construcción, la piedra natural requiere de unos controles que aseguren sus cualidades.

En este sentido y, desde el año 2003, los fabricantes de productos de piedra natural están obligados a realizar una serie de controles de su producció...


21

Fachadas ventiladas en piedra natural

08/02/2013

Este sistema constructivo se compone de una hoja exterior delgada, una cámara ventilada, una capa de aislamiento térmico y una hoja interior (soporte). Esta solución supone la mejora del comportamiento de las fachadas tradicionales con aplacados apoyados directamente al soporte mediante mortero o adhesivo.

La novedad de esta soluci&oacu...


22

Cubiertas en piedra

01/02/2013

Desde hace siglos, cubiertas, cúpulas y bóvedas de piedra cubren destacados espacios de nuestro entorno. Ejemplo de ello es la Catedral de Santiago de Compostela en la que las losas de granito permiten que su cubierta sea transitable. Además, el disponer de piedra en la cubierta de un proyecto permite dar continuidad con el revestimiento de tod...




FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad