Granito
Un mundo de posibilidades

Vigilancia tecnológica en el sector extractivo del granito




08/03/2018

La vigilancia tecnológica (VT) sirve para identificar fortalezas y debilidades, o dicho de otra manera oportunidades y amenazas para una organización o sector.


En el Centro Tecnológico del Granito, hemos realizado un estudio de VT en distintos aspectos del sector del granito financiado por la Xunta de Galicia; hoy nos centraremos en el sector extractivo.


Se trata de un sector muy competitivo que debe seguir en continua mejora para su desarrollo. El sector del granito de Galicia se encuentra bien desarrollado y posicionado mundialmente, fruto de la experiencia, esfuerzo de mejora, calidad y constante modernización del sector, además del cada vez mayor compromiso adquirido en temas medioambientales y de seguridad laboral.


Aún así, debido a las exigencias del mercado, este estudio de VT se hacía imprescindible. Se han identificado diferentes necesidades de información y se analizan 21 factores divididos según cuatro tipos de vigilancia, valorando los resultados por comparación entre 8 países seleccionados incluyendo España (Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Brasil, Angola y Mozambique):


Vigilancia tecnológica: comparación entre las técnicas y tecnologías utilizadas en extracción, así como innovación en equipamiento y procesos.
Vigilancia competitiva: conocer los competidores actuales y potenciales a través de la internacionalización del sector extractivo, es decir de las exportaciones (volumen, valor económico, países de destino, etc.) y la disponibilidad de variedad del producto.
Vigilancia comercial: respecto a sinergias entre explotadores y clientes, se valoran precios y tendencias de mercado.
Vigilancia del entorno: donde se valoran aspectos sociales respecto a la cualificación y condiciones laborales de los trabajadores.


Cada uno de los 21 factores analizados permite realizar una valoración, y en conjunto elaborar una serie de fortalezas y debilidades que a su vez ha permitido elaborar una serie de propuestas de acción, entre las que destacan:


* Invertir en investigación y desarrollo encaminado al diseño de nuevo equipamiento buscando aumentar el rendimiento y aprovechamiento del material, reduciendo costes energéticos e impacto ambiental.
* Inversión en marketing con el objeto de revalorizar los granitos gallegos.
* Generar mayor demanda del producto, potenciando el uso del granito en construcción.
* Valoración de nuevos mercados de exportación, sin dejar de impulsar la industria transformadora regional.


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